Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Enchufes controlados por termostato

Acuarista en prácticas Avatar de Aqueloo

Enchufes controlados por termostato

Hola a todos cuelgo este brico que he hecho por si os es útil, os lo describo.

Se trata de una base de enchufes los cuales se pueden configurar para que den o no den corriente a nuestros aparatos eléctricos en función de las temperaturas del agua de nuestro acuario.

En mi caso lo uso para que a partir de cierta temperatura por seguridad no de más corriente a la resistencia (por si hay un posible fallo) y para que a partir de otra temperatura se encienda un pequeño ventilador y un aireador.

Esto se puede hacer con un termostato como el STC 1000 o en mi caso con 2 termostatos MH1210W, son muy parecidos.

El STC 1000 tiene las 2 funciones en uno y de forma simultanea, es capaz de sacar dos salidas una para un enchufe que actúe por debajo de una temperatura y otro para que funcione por encima de esa temperatura.

En cambio el MH1210W tiene las 2 funciones pero solo podemos elegir o una u otra es decir un enchufe para enfriar o para calentar.

Yo me he decantado por usar dos termostatos MH1210W, por varios motivos, el principal por tener un mayor control de precisión a la hora de seleccionar las temperaturas de actuación de uno y otro y otro motivo es que el precio es el mismo aproximadamente, un termostato STC 1000 cuesta lo mismo que dos MH1210W. POr contra como inconveniente diré que da un poco más de trabajo y parece que es más lío.

Desglose de lo que os puede costar hacer esto:

2 Termostatos MH1210W: 19€

1 caja de electricidad: 3€

Cables: 1,50€

Velcro adesivo: 1,20€

Alargadera negra: 2,50€

2 enchufes dobles: 4€

1 regleta para facilitar las conexiones (opcional): 0,50€

Total: 31,7€

Y como herramientas solo necesitareis un destornillador plano de electrónica, un destornillador de estrella, unas tijeras de electricista, una sierra y una lima.

Lo primero he hecho 2 ventanas por donde asoman los termostatos una a cada lado para esto usamos la sierra y la lima para quitar las rebabas.

Si lo preferís se puede hacer que los termostatos den al mismo lado, eso ya como cada uno prefiera y mejor le venga a su espacio, yo he elegido la opción más compacta.

Ahora voy a intentar explicar el tema del cableado....

La corriente entra por los puertos 3 y 4, 3 azul y 4 marrón, esta es la entrada de corriente desde en enchufe, para ello uso el cable de la alargadera, cortamos con la medida que queramos.

Como en mi caso uso 2 termostatos uso una regleta de tal modo que de ella saco 2 cables marrones y 2 azules una para cada aparato.

Del puerto 3 hago un puente al puerto 2, lo veis en azul

Del puerto 1 sale en azul un cable que ira a uno de nuestros encufes

Los puertos 5 y 6 son para la sonda que viene con nuestro aparato

Ahora hay que hacer llegar un cable marrón al otro polo de los enchufes, yo lo he sacado de la regleta.

Ahora recordar en este caso uso 2 termostatos , uno “ caliente" y otro "frío" con esto me refiero a que unos enchufes son para la resistencia el "caliente" (R)y otro para aireadotes y ventiladores el "frío"(O2).

Una vez hechas las conexiones hay que probarlo si hay algún error es posible que haya cortocircuito con el consecuente riesgo y pérdida de los aparatos, así que os recomiendo hacer las comprobaciones necesarias y verificar que las conexiones estén bien hechas, bien sujetas y sin cables o hilos de cobre por ahí asomando.

Si hemos hecho la instalación correctamente todo irá bien

Ahora solo unos retoques pegar en la base del enchufe y en la tapa el velcro para que se sujete todo y anudar las sondas con hilo de pescar para que esten juntas pero sin tocarse una con otra para obtener una medición más pareja.

Ahora hay que calibrar las sondas, para ello usaremos un termómetro digital fiable y un vaso de agua.

Para calibrar los aparatos hay que pulsar S, 3 segundos y una vez en el menú usar las flechar arriba y abajo hasta llegar a CA pulsar S y con las flechas arriba y abajo bajar o subir las décimas de grado que necesitemos hasta calibrar y pulsar el botón de encendido, así se guardaran los datos.

Una vez calibrados los 2 aparatos podemos seleccionar que uno trabaje por debajo de una temperatura y otro por encima.

Para hacer eso pulsar S ,3 segundos y una vez en el menú usar las flechas arriba y abajo hasta llegar a HC pulsar S y con las flechas seleccionar C (enfriar) o H (Calentar)

En mi caso tengo el de la derecha en C enfriar donde conecto los aireadotes y otro en H calentar para la resistencia.

Ahora que esta calibrado, y uno funciona por encima de una temperatura y otro por debajo elegimos la temperatura.

Para eso pulsar S y con las flechas seleccionar la temperatura.

Yo tengo puesto que el "caliente" funcione por debajo de 24,5ºC grados y por encima de esta temperatura corte por seguridad y el "frío" comience a funcionar por encima de 26ºC

Habitualmente el acuario esta a una temperatura de 23ºC – 24ºC con pequeñas oscilaciones pero cuando llegue el verano esto cambiara.

Os recomiendo que antes de ponerlo en el acuario hagáis las pruebas necesarias, yo lo que hice fue con una radio, por ejemplo, la conectaba en el enchufe de “calentar” y verificaba que por debajo de la temperatura programada funcionaba, luego cogía la sonda y la calentaba con la mano para ver si una vez sobrepasada la temperatura programada dejaba de funcionar.

Luego repetía la operación con el otro enchufe de “enfriar” y verificaba que por debajo de la temperatura programada no funcionaba y comenzaba a funcionar por encima de la temperatura programada.

Hay otras muchas opciones a la hora de configurar el aparato dentro de su menú os pongo todas por si tenéis curiosidad:

“HC” Que nos da la opción de H calentar y C enfriar.
    “d” Los grados de diferencia respecto a la temperatura a la que configuremos con los que se activa o desactiva el enchufe.
    “LS” Limite bajo de funcionamiento esta en -50ºC por defecto
    “HS” Limite alto de funcionamiento esta en 110ºC por defecto
    “PU” Tiempo de retraso de de funcionamiento desde que alcanza la temperatura de trabajo, he hecho pruebas con esta opción y no me termina de convencer así que esta en 0
    “CA” Calibración podemos calibrar +- 10ºC con sus décimas.
    “AT” Tiempo de parada de salida, por defecto esta apagado y así la he dejado

Espero que os haya sido útil, yo llevo con esto más de un mes y no me ha dado problemas, siempre podeís coger alguna idea.

Una opción mas sencilla es hacer con uno de estos termostátos sólo la opción para que enfríe pero ya que tenía 2 hice este invento que hace la misma función que el STC 1000 que podéis ver en otros foros.
    Última edición por Aqueloo; 05/02/2016 a las 20:20

Socio de Acuaristas Riojanos - Administrador Avatar de Tetra
    ¡Chapeau!.... qué más puedo decir, muchísimas gracias por tan generoso aporte, compañero. Una pasada, en serio

Socio de Acuaristas Riojanos - Administrador Avatar de huesoycarne
    Hola;

Buen aporte compañero, muchas gracias!
    Pablo.

Acuarista Riojano Avatar de OTUS
    ¡¡¡ Magnifico "brico" !!!.
    Felicidades.

Socio de Acuaristas Riojanos - Administrador Avatar de janadon
    muy buen brico ,si señor, yo tengo algo parecido que uso para calentar varios acuarios de killis.

yo tengo un controlador ako creo conectado a 220v y en el conectado el cable calefactor y la sonda,que el mismo regula en una franja de temperatura de max y min que programe, por lo tento si sobrepasa el max el mismo se apaga y deja de calentar y si el agua del acuario baja de la min se dispara y empieza a calentar.

para que usas tu este sistema????

yo no calibre la sonda ,quizas pueda haber fallo de temperatura ???????? tendre que comprobarlo con algun termometro digital, a ver si me ajencio uno y hago las pruebas.

muchas gracias por este brico, en breve tengo que hacer otro y quizas lo copie
    Janadon

Jesus Anadon(chuchi)

Acuarista en prácticas Avatar de Aqueloo
    Yo lo uso para tener una medida de seguridad por si falla la resistencia, a partir de 24,5ºC corta la corriente que va la resistencia, ha esta tempertura solo se llega o en dias calurosos o por un fallo del termostato de la resistencia.

Y también para que a partir de cierta temperatura, de 26ºC da corriente a los enchufes a los que tengo conectados un aireador y un pequeño ventilador comercial.

Todo el sistema que yo tengo funciona a 220V vamos conectado a el sistema de casa, según las especificaciones su rango de trabajo es AC 90V - AC 250V.
    Hay otros que lo prefieren a 12V ya que usan ventiladores de ordenadores y similares para esto te tienes que ir a otros modelos de termostato además te haría falta un transformador hay gente que usa el de un viejo aparato electrico que no les sirva.

Yo directamente he ido a trabajar al voltaje de casa (220V) y tener los ventilaores para que sean conectables a este voltaje.

En cuanto a lo de el calibrado yo lo veo una ventaja, siempre viene calibrados de fábrica, pero puede haber errores, tambien digo que por muy bien calibrados que estén hay una pequeña diferencia entre uno y otro.

Otra ventja que veo es que siempre ves de un vistazo la temperatura del acuario, hace la función de termometro digital, por si acaso he dejado el tradicional. Vamos que en mi caso tengo 2 digitales uno por cada termostato ( el de "frío" y el de "calor") y el tradicional.

Me gustaría hacer la prueba con el termostato STC 1000 hace lo mismo que dos de los míos pero en uno, aunque tengo mis dudas de si sería capaz de configurarlo para tener tanta precisión como ahora, ese modelo funciona de la siguiente manera, le pones una temperatura "ideal" por ejemplo 24ºC y por ejemplo le das +-1ºC de funcionamiento, es decir de 23ºC para abajo funcionan las resistencias y de 25ºC para arriba se activarían los ventiladores, esta bien pero no me terminaba de parecer tan preciso como hacer el sistema que he hecho con 2 termostatos MH1210W, pero cada uno sus gustos.

En origen iba a poner sólo uno para el tema del ventilador y aireador pero pedí 2 por si acaso o por si montaba otro proyecto y ya que lo tenía me entro la paranoia por si fallaba la resistencia ( he conocio algun caso...) y como en los meses de verano no estoy muy pendiente del acuario pues ya que lo tenía le dí ese uso y monté este aparato.

Marcadores