Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Que les pasa?
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Que les pasa?

Acuarista Riojano Avatar de tortxu

Que les pasa?

Buenas,
    Yo y las plantas seguimos de pelea .
    El caso es que puse CO2 y las plantas tiraban estupendamente crecían a buen ritmo, verdecitas y llegó......
    el panico, pues de repente bos dimos cuenta de que perdía agua el acuario y hasta que descubrí que el cuentagotas del CO2 se había roto y la válvula antiretorno no debía funcionar

Asi que toco casi vaciarlo para moverlo y ver si había afectado al armario, menos mal que debía llevar poco tiempo y que debajo del acuario tengo un plástico de estos de cajones que evito que el daño fuese mayor. Y todo eso el día de nochebuena, así que una tarde para hacer hambre para la cena .

Bueno el caso es que por aquí no tienen cuentagotas y lo tengo encargado y no acaba de llegar, por lo que lleva desde entonces sin CO2 y no se si eso es lo que le afecta a las plantas pero tengo unas que están agujereándose y no sé pq, esta claro que algo falta, pero...el que?
    Los valores son
    No3-10
    No2-0
    Ph- 6,6
    Gh-7
    Kh-6
    OS dejo unas fotos.

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de Naje
    Aitor, parece que es Higrophyla polisperma, no? Esa planta tiene tendencia a agujerearse pronto, normalmente por falta de potasio. Si no abonas nada, como el potasio no se genera de forma natural en el acuario como los nitratos y fosfatos, posiblemente sea carencia de ese elemento. Cuando las hojas se empiezan a agujerear (sin otro motivo como caracoles, algún pez, etc.), normalmente es por falta de potasio.

Dependiendo del nivel de potasio que haya en al agua de Vitoria, puede que con los cambios de agua añadas algo, pero siempre muy poco o casi nada, así que si hay muchas plantas, hay que abonar. Lo más cómodo es usar un abono comercial, pero usando éste, posiblemente estés metiendo al acuario otro tipo de elementos que seguramente no harán falta, con lo que se puede liar parda con las algas. Lo mejor es abonar potasio solo, usando una disolución de sulfato de potasio (K2SO4). Es fácil de encontrar. Disuelves 50 gr. en 500 ml. de agua destilada y listo. Luego puedes usar una calculadora de nutrientes de las muchas que hay por internet y ver cuanto de esa disolución tienes que echar dependiendo de los litros y del nivel de K que quieras conseguir.

Lo normal es conseguir una concentración de nutrientes en el agua de 10-1-13 (N-P-K). El 10 de nitrógeno ya lo tienes. Faltaría saber cuanto fosfato hay, y cuanto potasio(que este será 0 casi seguro). En cualquier caso, un exceso de potasio no es tóxico (tiene que ser un exceso muy grande para que lo sea), así que se puede abonar K sin miedo.

Espero que te sirva.

Un saludo.
    Última edición por Naje; 03/01/2016 a las 13:39

Muchas gracias,
    Le añadiré potasio, tengola mezcla de sulfato de potasio y le suelo añadir con los cambios de agua, cada 10-15 días, unos 10ml pero supongo que será poco. A ver si lo mido y abono con mas frecuencia

Acuarista Riojano Avatar de OTUS
    Yo de potasio añado 7 - 10 todos los días.

Una duda, he estado mirando para añadir con lo de la calculadora, y no lo acabo de pillar, esa cantidad a abonar es diaria, en los cambios de agua, o cada cuanto?

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de Naje
    Aitor, no se que calculadora usas (yo suelo usar la del blog de Batuke), pero ninguna te indica tiempos. Eso lo tienes que calcular tu. Me explico, antes de abonar una cantidad determinada, tienes que saber el consumo del acuario. Se trata de medir parametros un dia, despues del cambio de agua, volver a medir a la semana por ejemplo y ver cual ha sido el consumo del acuario (esto para todos los nutrientes). En base a eso sabras cuanto hay que añadir de cada nutriente.

A la calculadora le indicas que proporcion quieres conseguir y te da un resultado. Ese resultado no es que haya que añadirlo diariamente, o semanalmente, o con un cadencia determinada. Tienes que adaptarlo al tiempo en el que tu acuario consuma esa cantidad. Acuarios grandes superplantados pueden necesitar 20-2-25 semanalmente. Y otro acuario menos plantado o con plantas menos "consumidoras" puede que solo consuma 5-0,5-7.

Como tu de nitratos ya vas listo, y sin saber los fosfatos que hay, puedes añadir 7 u 8 de potasio semanalmente si tienes pocas plantas o de bajos requerimientos, o añadir 12/13 si tienes muchas plantas o muy exigentes. Con 7/8 o 12/13 me refiero a mg/l. Puedes añadirlo de una sola vez o repartirlo en dos o tres tomas semanales.

Prueba ver y vete fijandote en la reaccion de las plantas.

A titulo informativo, yo en mi acuario plantado no tengo que aportar practicamente nada de N (los peces se encargan de producirlo). En cambio, tengo que añadir 1,5 de P semanalmente porque las plantas se lo chupan como la bala. Y P también tengo que añadir muy poco. Con el que va en el fosfato monopotasico prácticamente ds suficiente

Ya nos iras diciendo. Un saludo.
    Última edición por Naje; 04/01/2016 a las 18:26

¿Cómo medís el Potasio? Tengo entendido que no hay test para hacerlo, ¿es así?

Vivo en el foro Avatar de arturo1979
    Existen test para medir el potasio. Mi consejo: ya que es uno de los macros que no afecta a peces y a las plantas solo hace que se ondulen sus bordes ante un exceso de K en el agua...aprende a leer lo que te dicen las plantas

Por favor, no te lo tomes a mal. Mi animo es el de que aprendas mas y sepas observar, no solo mirar, ademas de ahorrarte unos lereles... (creo que los test de K no son baratos...)

Por favor, no te lo tomes a mal. Mi animo es el de que aprendas mas y sepas observar, no solo mirar, ademas de ahorrarte unos lereles... (creo que los test de K no son baratos...)
    [/QUOTE]

Tranquilo, Arturo1979, no me sienta mal.
    No tengo intención de comprar esos test, sólo era curiosidad.

Marcadores