Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Valores del agua

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de Naje

Valores del agua

Bueno, pues como dije en el grupo de wahtsapp, ayer, aprovechando que subí a Torrecilla en Cameros, me di una vuelta por alguna fuente a ver que tal salía el agua. En Calahorra el agua del grifo sale con un pH ligeramente alcalino y una dureza media. Para la mayoría de los peces podría servir tal cual, pero si tenemos alguna especie que necesite agua blanda y ácida..........ahí viene el problema. Hasta ahora lo que hago es mezclar el agua del grifo con agua de ósmosis, que me la dan a pH 6´5 y kH 0 y gH 0. También está la pega de que el agua del grifo de Calahorra viene con los nitratos elevados, y a la hora de hacer el cambio de agua semanal, más que reducir los posibles nitratos presentes en el acuario, lo que hago es prácticamente elevarlos con el agua del grifo. Con el agua de ósmosis me evito ese problema de nitratos, pero no hago nada más que dar la paliza al amigo que me da el agua de ósmosis y me fastidia tener que estar cada dos por tres pidíendole.

Analicé tres fuentes que hay en la carretera de Soria, y los resultados fueron estos:

Fuente San Miguel, a la altura de Torrecilla en Cameros: pH 7´5, kH 10, gH 15, NO2 0 y NO3 0.

Fuente Eros, un poco más arriba del cruce de Villoslada de Cameros, dirección Soria: pH 5´5, kH 0, gH 0, NO2, 0, NO3 0.

Fuente Rotaria, un poco antes de llegar al puerto de Piqueras........estaba seca. Cosa rara. No sé que habrá pasado para que no salga agua. En esta fuente solía coger el agua hace años.

Fuente pasados 500m. el alto de Piqueras, bajando ya hacia Soria: ph 5´5, kH 0, gH 0, NO2 0, NO3 0.

Conclusión. El agua de la fuente San Miguel en Torrecilla no sirve. Es demasiado alcalina y dura para lo que yo necesito. Me extrañó que salieran unos valores tan altos, incluso más altos que los del agua de Calahorra, pero así fue.

Fuente Eros y fuente pasado el alto de Piqueras..........perfectas para lo que yo quiero. El pH muy ácido y la dureza a cero. Perfecta para mezclar con el agua del grifo. Y en caso de necesitar agua "especial", por ejemplo para especies amazónicas, perfecta para usar tal cual o mezclando ligeramente.

También hay que decir que el aporte de agua que reciben ahora mismo estas dos fuentes es muy alto por la cantidad de nieve y agua caídas últimamente, y como las dos fuentes están a una altura muy elevada y por encima de ellas apenas hay terreno, de ahí esos valores que dan. Imagino que en verano, cuando el aporte de agua a las fuentes sea menor y el agua tenga más tiempo para disolver las sales persentes en el terreno, los valores puedan ser algo más elevados. En cualquier caso, no creo que lo sean mucho más, ya que como digo, el agua a esa altura apenas recorre terreno desde que cae hasta que sale por la fuente.

Había llevado unas garrafas para coger agua en caso de que los valores me convencieran, así que me lleve una buena provisión para casa. Tan contento que me fui.

Ya sé que hay una tirada desde Logroño hasta Piqueras para ir solo a por agua, pero si los peces lo necesitan.........

Espero que esto os pueda venir bien.

Ah! Os pongo una fotillo de la fuente que hay pasado el alto de Piqueras. En tres cuartos de hora que estuve allí ayer por la mañana solamente vi pasar a la máquina quitanieves. Ni un alma más. Con lo del túnel, el alto de Piqueras se ha quedado desierto. Se me quedaron mirando los de la quitanieves con la cara un poco rara, jejejeje. Pensarían que estaba como una regadera. Cogiendo agua con la que estaba cayendo, jejejeje. Según venían quitando nieve tuvieron que hacer una "S" cuando llegaron a la altura de mi coche para esquivarlo.

20150321_112250.jpg

20150321_112243.jpg

Un saludo.
    Última edición por Naje; 22/03/2015 a las 19:35

Patrocinador Avatar de AnimalParadise
    Muy buen aporte compañero, un buen trabajo de laboratorio.
    Jose Manuel

Animal Paradise
    Republica Argentina nº35 Logroño, La Rioja
    675414753
    941249345
    www.animalparadise.es
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100002528261784

Acuarista Riojano Avatar de javierc
    Lo mejor es que te compres un equipo de ósmosis, no son nada cartos y se amortizan solos.
    Un filtro de cuatro etapas, por ejemplo, te sirve como declorador y como osmosis. Con un pequeño deposito puedes tener agua de calidad y declorada por muy poco dinero.

El agua de Calahorra es insufrible para peces amazonicos y además como bien dices, sale con nitratos, un horror.

Socio de Acuaristas Riojanos - Administrador Avatar de janadon
    buena porte naje, lo raro como tu dices esos valores de la fuente de san miguel en torrecilla,suelo coger agua alla y juraria que nunca salio con esos valores.

pero bueno algo puede haber cambiado en la zona.

hace tiempo me digeron que los "cucos" de peñaclara tenian pinchado ese manantial,no se si podra afectar eso a los valores que lo dudo, pero movimientos de terreno pueden hacer variar las durezas del agua ,si encuentra diferentes minerales por el camino y sales.

abra que seguir a ver si cambian o se mantienen.

gracias naje por compartirlo

Socio de Acuaristas Riojanos - Administrador Avatar de huesoycarne
    Hola;

Buen aporte Naje!

Esto lo he encontrado por la red y parece una buena explicación si, como tu mismo indicas, el agua de la fuente no hace mucho recorrido por tierra (Además ahora con lo que está lloviendo...)

"El agua pura tiene un pH de 7.0. Sin embargo, la lluvia normal es levemente ácida debido a que el dióxido de carbono (CO2) se disuelve formando un ácido carbónico débil, dando a la mezcla formada un pH de aproximadamente 5.6 en las concentraciones típicas atmosféricas de CO2"

Un saludo!
    Pablo.

Acuarista Riojano Avatar de OTUS
    Hola Naje.
    Hace años que analicé por primera vez el agua de las fuentes de San Miguel y de los Eros. Posteriormente lo he vuelto a hacer en varias ocasiones y siempre dan los mismos resultados, lo único que varía es el caudal según la época del año. La explicación a esa notable diferencia es sencilla, la primera se encuentra en suelo calizo, mientras que la de los Eros está ubicada en terreno silíceo.
    Mantengo acuarios con discos y en diversas ocasiones he recogido agua en la de los Eros, es perfecta para hacer mezclas adecuadas para ellos.
    El inconveniente es el coste que tiene en consumo de gasolina.

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de nocedillo
    Hola Naje, vaya currada que te has dado y con el día que hacía. Eso tiene más mérito. Impresionante , de verdad.
    Pero digo yo, te sale muy caro ir desde Calahorra hasta los Cameros , no??. Igual es mejor lo del equipo de osmosis, al menos no tienes que desplazarte y a la larga lo amortizas en gasolina. Y en brazos para llenar los bidones o lo que lleves.

Un abrazo compañero

Ana

Javier, habia pensado en comprar un equipo de ósmosis y un depósito, y aunque no son caros y se amortizan rápido, son otros dos trastos más en casa ocupando sitio. Hasta ahora, el agua osmotizada me la da un amigo, pero me fastidia estar siempre detrás de él y ser un pesado. Por eso lo de mirar las fuentes. Además, de marzo a agosto suelo subir mucho por la zona de Torrecilla/Villanueva/Villoslada a pescar, así que no me cuesta nada aprovechar el viaje y llenar unas garrafas. Y para los de Logroño, tampoco son tantos kilómetros si la calidad del agua merece la pena.

Le eché un vistazo a la fuente San Miguel sabiendo ya desde hace un tiempo que el agua no era de la mejor, pero pensé que quizá hubieran variado algo los valores. Y así fue, pero a peor. La fuente Eros y la Rotaria si que imaginaba que serían buenas. Lo que no imaginaba es que la Rotaria estuviera seca. Algo le han debido hacer, porque no es normal que con la nieve y el agua que ha caído esté seca. El caudal de la Eros también era escasillo, aunque con buenos valores. Y el caudal de la fuente que está bajando ya hacia Soria era muchísimo mayor. Costaba muy poco llenar las garrafas.

Chuchi, hace años ya que miré el agua de la fuente San Miguel y no me gustó. No recuerdo los valores que me dio entonces, pero eran mejores que los de ahora. No se si tendra algo que ver lo que dices de la fabrica de Peñaclara, pero desde luego que el agua Peñaclara es de las que mas mineralizacion tiene.

Pablo, no sabia eso que has puesto sobre el CO2, pero parece muy lógico. Yo pensé que el agua se acidificaria al circular por zonas con hojas y materia organica, pero eso que dices suena mejor.

Un saludo.

Ana, estaba escribiendo y no habia visto tu mensaje. Sí que sale caro subir desde aquí Piqueras, pero bueno, si me voy cada dos por tres a pescar a Asturias, a León, a Santander,.........subir a los Cameros es un paseillo. El sabado me dio la ventolera y me fui de excursion "analizadora".

Como decia, a partir de ahora y hasta agosto, subo casi todos los fines de semana a pescar al Iregua o Najerilla, así que aprovechare los viajes y haré acopio de agua.

Nos vemos el sabado,

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de aquigarcia
    Buen aporte Naje!

He cogido agua en varias ocasiones en la fuente de San Miguel y los parámetros siempre han sido los que comentas, no sabía que había tanta diferencia con la de Villoslada, tendremos que hacer un viajecito.

Marcadores