Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Ficha Colisa lalia
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ficha Colisa lalia

Vivo en el foro Avatar de arturo1979

Ficha Colisa lalia

Ficha Colisa lalia

Nombre Científico: Thrichogaster lalius

Nombre Común: Colisa lalia

Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Luciocephalinae

Biotopo: Asiático

Origen: Pakistán, India y Bangladés, aunque se ha distribuido ampliamente por otras zonas geográficas

Esperanza de Vida: Unos 2 años

Fisonomía: Tiene forma ovalada y comprimido lateralmente. Posee aletas pélvicas sensibles al tacto

Coloración: Los machos suelen poseer lineas de color azul o rojo dispuestas trasversalmente, aunque los ejemplares en cautividad pueden tener coloraciones lisas

Tamaño: Aunque pueden encontrarse ejemplares de hasta 8 cm, lo normal es que no pasen de los 5 o 6 cm

Dimorfismo Sexual: Las hembras son de coloración lisa y de menor tamaño, mientras que los machos mantienen una coloración roja o azulada, en función de la variedad. Los machos, además, poseen los radios de la aleta dorsal y anal mas puntiagudas, mientras que las hembras las tienen mas redondeadas

Acuario: Mínimo 40 litros para un macho y 3 hembras, con bastante vegetación y plantas flotantes para que ayuden a la formación del nido de burbujas que construirá el macho para la reproducción. Les gustan, también, los acuarios con poca corriente

Parámetros del Agua:
    - Ph: 6.5/7.5
    - Gh: 3/15
    - Temperatura: 22/27°C

Alimentación: Son omnívoros, y aunque comerán también escamas comerciales, alimento vivo, congelado y liofilizado, es importante darles un aporte vegetal como espirulina, guisantes, calabacín, pepino, zanahoria...

Comportamiento: Es un pez pacífico y tranquilo, aunque también algo territorial con machos de su misma especie. Si se le mantiene con una sola hembra podrá acosarla hasta el punto de matarla de estrés. Por ello es recomendable mantener la proporción de un macho por cada 2 o incluso 3 hembras

Reproducción: Deberá ponerse a la pareja en una urna de unos 20 o 30 litros, con poca corriente y con plantas, ya que usarán trocitos de éstas para construir el nido de burbujas, siendo asi mas consistente que otros nidos construidos por laberíntidos. Una vez construido el nido, la hembra se posicionará debajo de él y se producirá el apareamiento, en la clásica posición en T, y el macho recogerá los huevos para depositarlos en el nido. En este momento se puede retirar la hembra, ya que el macho se encargará de llevar adelante la puesta.
    Los huevos eclosionarán entre el segundo y tercer dia, y ahi debemos retirar al macho para que no se los coma. Alimentaremos a los alevines con infusorios durante la primera semana y dándoles artemia recién eclosionada durante la segunda semana. En la tercera y cuarta semana les podremos dar también grindal, microgusano, etc...En la cuarta semana se les terminará de formar el órgano laberíntido y es aconsejable bajar un poco el nivel del agua para que no gasten demasiada energia en subir a tomar oxígeno de la superficie, y que no haya demasiada diferencia de temperatura entre el agua y el aire por encima de la superficie del agua

Observaciones:
    Deben tener poca altura en la columna de agua cuando se les aisla en acuarios hospital para facilitarles la respiración en la superficie

Ficha realizada por Arturo Salcedo

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de Maimón
    Arturo!

Me ha encantao la ficha de la Colisa. La verdad que es un pez que he pensado seriamente en menter en mi acuario. Es de 80 litros con 3 ottos y unos 13 neones. ¿Cómo verías la posibilidad de meter un macho solo?

Me da miedo también que me destroce las plantitas para hacer el nido. No sé si puedes orientarme ya que he visto que dominas el tema de las Colisas.

Gracias por el post!

Hola Ana, muchas gracias!

La verdad es que tampoco es que controle el tema de las colisas, como tu dices, pero si solo metes un macho no deberias tener problemas, ya que por espacio y parametros podrias mantenerlo, siempre y cuando mantengas ese ph y gh igual que para los neones, mas o menos. Y respecto al nido de burbujas, al no ver ninguna hembra por ahi, no creo que le de por hacerlo

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de aquigarcia
    Cita Iniciado por Ana Ver mensaje
    Arturo!

Me ha encantao la ficha de la Colisa. La verdad que es un pez que he pensado seriamente en menter en mi acuario. Es de 80 litros con 3 ottos y unos 13 neones. ¿Cómo verías la posibilidad de meter un macho solo?

Me da miedo también que me destroce las plantitas para hacer el nido. No sé si puedes orientarme ya que he visto que dominas el tema de las Colisas.

Gracias por el post!
    En tu acuario puedes meter un macho y al menos un par de hembras. No te van a tocar las plantas y mucho menos por el nido de burbujas, suelen hacerlo en una de las esquinas de la superficie del acuario, normalmente la mas alejada de la salida del filtro.

Si te animas con las colisas no te pierdas la reproducción, es lo que realmente diferencia a los anabántidos. Quizá el único problema de estos peces es su corta esperanza de vida, normalmente en las tiendas los venden ya adultos, así que en casa duran un año.

No es por nada, pero en 80 litros, supongo que brutos, que serán algunos litros menos netos, con 13 neones de unos 4 cm ya son unos 50 litros, mas 3 ottos....no creo que sea aconsejable meter 1 macho y 2 hembras de colisas....lo vas a sobrepoblar....

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de Maimón
    Buenas chicos.

Muchas gracias por como siempre por responder.

Arturo, eso es, son 80 netos. Se quedarán en unos 70 más o menos. Los neones son chiquitienes la verdad, de los 3 cm no pasan. De todos modos había pensado meter solo una colisa macho, nada más. Así de este modo doy un poquito de personalidad al acuario. Había pensado meter un ramirezzi pero como me salga territorial acaba con todos mis neones jajaja.

¡Gracias!

Yo tengo una pareja de ramirezis azul electrico con neones, cardenales, monjitas, escalares, ancistrus y apistograma, y con el unico que hay algo de pelea es con el apistograma. Los ramis no le van a hacer nada a los neones, es mas, pasaran de ellos!

Y ya que tienes neones, yo meteria mejor una pareja de ramis, e intentaria sacar los ottos para convertir el acuario en un amazonico, pero eso ya es por gustos

Socio de Acuaristas Riojanos Avatar de aquigarcia
    Aunque personalmente opino que las dos opciones son buenas y no por ello vas a sobrepoblar el acuario, igual que Arturo veo mejor una pareja de ramirezis con los neones.

Marcadores