PDA

Ver la versión completa : Cambio de grava para acuario de discos

nocedillo
14/09/2015, 17:48
Hola a todos, abro este hilo para que me aconsejéis . Al final me he decidido a cambiar la grava del acuario grande, el de los discos. Está muy sucia y además quiero acabar con el tema lombrices. Ahora cada vez que sifono la grava me llevo un montón de materia orgánica que desde fuera no se ve, así que ¡ toca hacer cambio!.

Lo voy a dejar para después de San Mateo, por aquellos de irme tranquila de vacaciones y poder vigilar el acuario en condiciones, me va a ayudar mi marido con todo el tema. He visto como lo hizo Uki,la forera que en una tarde se metió en semejante zafarrancho, y voy a hacer lo mismo.

Pero..... tengo mis dudas. Estoy mirando por internet y creo que me voy a decidir por la de sílice, la akadama no me ha gustado demasiado, la puse en el acuario pequeño junto con otra de sílice para que fuese más estético y se juntan demasiado, me paso el día pasándolas de un lado a otro del acuario, así que nada de nada, un solo color .
Quiero poner plantas en toda la parte trasera y dejar el frontal más o menos libre, les voy a dejar también un tronco para que los discos se puedan esconder algo. Mi pregunta es la siguiente :¿ enrraizan bien las plantas en este tipo de grava? necesitan algún tipo de substrato debajo para que puedan alimentarse? imagino que si, pero la arena va a ser blanca y no quiero que se vea un substrato marrón. O me aconsejáis algún otro tipo de grava. No me la quiero llevar cada vez que sifone.

Uff, no quiero ni pensar dónde me voy a meter, son 200 L más o menos. Por cierto ¿ cuánta grava necesito? en kilos digo, para ir mirando por ahí. Tampoco estaría mal que me enviaseis algún link que conozcaís. Miraré también en Animal Paradise los precios que tiene.

Un saludo a todos

Ana

nocedillo
14/09/2015, 17:54
Otra cosa:

Voy a hacerlo de la siguiente manera, si pensáis otra cosa me lo hacéis saber,

-poner un cubo con agua del acuario para reponerla después, unos 75 L, ¿un cubo?, es un decir. Ya veremos dónde la puedo guardar.

- otro recipiente con las plantas BIEN LAVADAS, para que no guarden ninguna lombriz en sus raíces.

-otro cubo con un calentador y ya veremos si funciona bien el aireador que tengo, con los peces. Miedo me dá "ir de pesca"

Limpiar bien el acuario y poner la grava nueva y lavada. Iré echando el agua guardada y plantaré. Después peces y resto de agua nueva. ¿ Cómo lo veis?

Espero poder hacerlo en una tarde, o si lo veo muy complejo , lo puedo empezar por la mañana y...... hasta que lo acabemos.

Ana

nocedillo
14/09/2015, 17:55
Espero consejos.................

Tetra
15/09/2015, 09:42
Ana, en cuanto a la grava.... yo pondría arena de sílice. Yo la tengo y las plantas se agarran muy bien. Debajo, en la parte trasera lateral del acuario, pondría debajo del sílice un sustrato nutritivo para las plantas. Yo no lo puse en su día y tampoco pasa nada, solo sílice, pero le metí unas bolitas de arcilla para que las raices tuvieran algo de alimento.

El silice para sifonar es algo puñetero. De poner grava (piedritas) optaría por colores marrones, que siempre quedan bien con el verde. De todas formas hay un montón de videos que te enseñan a preparar el sustrato con diferentes capas y zonas. Te pego aquí uno, de los que má me gusta, para que veas como se divide un acuario, a ver qué te parece:

http://www.youtube.com/watch?v=1jCuUJDR2sw

Naje
15/09/2015, 10:12
Estoy con Fran, puedes poner silice perfectamente y las plantas agarraran bien. Cuanto mas fino es el sustrato, mejor agarran las raices. Si que seria conveniente que debajo pusieras un sustrato nutritivo, como el Aquabasis de JBL, por ejemplo.

Y para el cambio, si haces como dices, te convendria guardar toda el agua vieja que puedas, al menos el 50%, y sobre todo, mientras cambias, mantener el filtro con agua del acuario para que la colonia bacteriana quede intacta y puedas arrancar de nuevo sin problemas. La mayoría de las bacterias beneficiosas estan en el fitro, otra parte en el sustrato y unas pocas en el agua, asi que si mantienes el filtro bien mientras cambias el tinglado, no deberia haber problema.

Si hay que echarte una mano el dia que te pongas manos a la obra, avisa, que a a cambio de unas cervezas, preparamos un equipo de emergencia a domicilio y te ayudamos.

Un saludo.

Si y que

OTUS
15/09/2015, 17:00
Hola Nocedillo.
Como suelo para enraizar plantas el "Manado" es estupendo, fino y ligero. Lo tengo en un acuario de Discos y cumple la función muy bien, eso sí, es de color marrón y los Discos como es natural, tienden a mimetizarse con él.
Por otra parte, veo que hablas de un problema de lombrices, que es lo que te motiva todo ese cambio. No sé de que tipo son las que tienes, pero en ocasiones, he visto al remover la grava de mis acuarios unas pequeñas de color blanquecino que no daban ningún problema a los peces. Es más, cuando las veían se las comían.
Lo mismo que aparecían, desaparecían, iba por temporadas, pero nunca supusieron un problema.
No pretendo echarte un jarro de agua fría, pero me temo que si introduces en el acuario nuevo cualquier elemento que hayas tenido en el anterior (grava, plantas, troncos, agua, material filtrante, etc.) sin desinfectar, actuará como vector de transmisión y volverás a tener de nuevo esos inquilinos.

nocedillo
15/09/2015, 19:14
Gracias a todos...
Otus, las lombrices son rojas y muy grandes, me temo que no se las comen los peces y proliferan demasiado, yo no las veo, solo aparecen cuando sifono en profundidad o quito alguna planta. Suelen estar en las raíces. Ya puse un Hilo en el foro con el "dichoso" problema. La verdad es que no veo otra solución más efectiva.

Y si, estoy de acuerdo contigo en que tengo que desinfectar todo, ya pensaba hacerlo. Aunque con las plantas me iba a limitar a cortarles y limpiarles bien las raíces. Espero que sea suficiente.
Lo de cambiar la grava también es porque ya toca cambiarla, lleva 20 años en el acuario.... Jeje, casi nada. Ya sè que debería haberlo hecho mucho antes, pero me dà muchaaaaa pereza. La que voy a montar es de órdago. En fin, ya veremos.

En cuanto al manado ya lo estoy mirando, pero con la arena de sílice , no sé, no me termina de encajar.

Estoy viene los vídeos que me ha pasado Fran, ya os irè preguntando, desde luego que me interesan vuestras opiniones.

Un saludo

Ana

nocedillo
15/09/2015, 19:15
Otra preguntita al respecto, chicos los discos necesitan un aireador en el cubo o con el calentador ya les vale?????

Ana

nocedillo
15/09/2015, 19:18
Naje, lo del filtro ya lo había pensado también, pero cómo puedo hacerlo??? La idea es vaciar por completo el acuario para limpiarlo bien antes de poner la grava nueva.

Què hago??? Dónde lo pongo???

Ademàs tengo dos, uno interno y otro externo. Dame ideas.....

Ana

nocedillo
15/09/2015, 19:21
Ah, Naje, se me olvidaba, gracias por el ofrecimiento ..... Pero cuando quieras una cerveza no necesitas venir a trabajar, con que te pases suficiente. Te invito a las que quieras. Siempre eres muy atento y te las mereces.

Graciasssss

nocedillo
15/09/2015, 19:26
Màs cositas, he leído en internet que se puede poner la arena de sílice del Leroy Merlin, es verdad???? No serà perjudicial para los peces???

Sabéis algo al respecto???

Naje
15/09/2015, 22:46
Ana, hay mucha gente que ha usado la arena de silice para filtros de piscina del Leroy y sin problema. No se si te referiras a esa silice o a la de construccion. Lacde construccion imagino que servira igual. Bien lavadas las dos, por supuesto.

Lo de los filtros...........pues tan sencillo como meter el interior en un cubo con agua y darle marcha. Y el exterior, en el mismo cubo, cogiendo y echando agua sin parar. Pero bueno, que si los tienes parados unas horas no pasa nada. Mientras el material filtrante este con agua, es suficiente.

arturo1979
15/09/2015, 23:54
Yo tengo silice en el tanganika y en 96 litros amazonico que estoy montando (creo que mañana lo lleno ya por fin!!)

Maimón
16/09/2015, 09:40
Vamos Ana!!!

Ya verás como luego te sientes genial! jajaja

Yo como dice Naje... si necesitas una mano no tienes más que pedirlo y en un momentito lo tienes hecho.

Lo del filtro puedes meterlo en el de la fregona mismo. Baja la velocidad de caudal y fuera.

Deseando ver cómo te queda el nuevo acuario!

uki
16/09/2015, 10:29
la sílice de leroy, la de filtros de piscina es perfecta para discos, hay unas bolas de abono que se meten por debajo de las plantas en caso de que no haya sustrato, limpia muy bien todas las plantas no sea que tengan huevos , en mi caso a los discos no les puse calentador durante el cambio , pero claro era verano, aunque tampoco creo que les haga falta durante el cambio, ( los mios han estado un dia y medio sin calentador ( se me olvido enchufarlo ) y no les ha pasado nada, otra opción si no quieres sustrato y solo sílice seria poner unos troncos con anubias, colas de zorro, en fin, plantas que no necesiten tener sus raizes enterradas, también quedan muy bonitas con discos y sílice.
durante el cambio tuve el filtro parado pero lleno de agua y sin problemas.
procura hacer el cambio durante las horas centrales del dia, es cuando menos frio hace.

janadon
16/09/2015, 16:45
buenas nocedillo, la arena de silice va de lujo, yo es la que tengo en casi todos los acuarios y funciona muy bien y es muy barata, del leroy, del brico del alcampo, ahora mismo tienes en muchos sitios por la temporada de verano ,pero no te descuides ,aunque suele haber durante todo el año.

un par o tres de lavados y listo para usar, suelen venir lavada pero siempre tiene polvo y residuos, yo tambien use arena que se utiliza en las pistas de padel ,asi que fijate es un pelin mas gruesa pero solo un pelin,(tenia a mano,jejeje y gratis),asi que como te decimos sin problema tanto para tus peces como para plantas.

luego unas bolas de arcilla de abono o algun otro producto de abono para tus plantas y listo.

ya te lo dije alguna vez pero si necesitas algo ya sabes, en San mateo tengo vacas y despues algun dia libre ,asi que es ir y hacerlo.

la arena que cambies ,la puedes guardar y lavar para futuros proyectos.

y las lombrices guardarlas que mis peces si se las comen jajajajajajjaa.

si necesitas alguna urna de cuarentena ,dime y monto una de urgencia y asi es pescar los peces y meterlos unos dias, y asi cambias todo mas tranquila o llevar la urna a tu casa y los tienes alla, los discos en un cubo unas horas no pasa nada pero yo les pondria aireador despacito y listo.

las esponjas del filtro las puedes lavar con el mismo agua del acuario asi no pierdes mucha capacidad de la colonia bacteriana, y guarda agua para que valla mejor el ciclado, tengo garrafas de 25 litros si quieres guardar mejor el agua.

tu avisa con lo que sea.

OTUS
16/09/2015, 16:58
Hola Nocedillo.
No me extraña que si las lombrices son de ese tamaño te decidas a desmontar todo. Yo a las que me refería es a unas que son muy pequeñas y blanquecinas que aparecen en la columna de agua cuando remueves el sustrato y que se mueven como a latigazos.
En cuanto al sustrato, el "Manado" se coloca sin mezclar con ningún otro. Si te gusta más el de sílice del Leroy, adelante con ello como te dicen.
Si colocas los Discos en un cubo, lo más aconsejable es poner calentador, filtro y muy importante también aireador. Son peces grandes y consumen mucho oxigeno. Otra cosa, como precaución, coloca una tapa al cubo no vaya a ser que te den un disgusto y te encuentres a alguno de excursión en seco.
Ánimo con la operación, ya nos contaras la odisea.

nocedillo
16/09/2015, 17:22
Muchas gracias a todos..... Lo harè en cuanto venga de las vacaciones de San Mateo. Y Chuchi, yo tengo una garrafa de 25L y otros recipientes donde entre todos puedo guardar unos 50 o 60. Así que en cuanto me ponga igual si que te pido prestados un par de garrafas de 25 L, así dispongo de màs agua vieja.
En cuanto a las lombrices, te las guardo todas , las irè poniendo en un taper y todas, todas, todas, tuyas.

De nuevo gracias a todos por la información. Otra preguntita, cuànta arena necesito??? Son unos 200 L y el acuario mide : 40x57x1000 no recuerdo el orden en el que hay que ponerlo.

Y las bolas de arcilla para abono también las vi en el Leroy, imagino que con saco valdrà.

Ana

janadon
16/09/2015, 19:52
pues con un saco de 25 kg creo te servira, en el mio de 200litros creo algo me sobro pero depende del grosor que quieras meterle jijijij, un saco ira de perlas y si te falta algo tengo yo por casa.