PDA

Ver la versión completa : Filtro "biológico"

Naje
13/02/2015, 20:17
Bueno, pues como ando recuperando y preparando alguna urna de las que llevan 20 años en el trastero para ir montándolas (Ana, toma ejemplo, jejeje), apareció un filtro de los que hace esos años se llamaban "biológicos". Sé que es mucho mejor un filtro exterior, pero como quiero montar un par de urnas y el presupuesto anda algo escasillo, he decidido montar este filtro en una de ellas, al menos hasta que me haga con uno exterior. Para la otra sí que he comprado un exterior. Al final, entre filtro, calentadores, sustratos, etc, etc., se va una pasta, y con este filtro tiraré una temporada.

Os pongo unas fotillos para que lo veais. He andado indagando, por si era una barbaridad usar este tipo de filtro, y la verdad es que todo el mundo me ha dicho que sigue siendo perfectamente válido. Tiene sus ventajas, como que es tremendamente efectivo para filtración biológica. Y sus desventajas, como el mantenimiento, el sitio que ocupa, no sirve si se inyecta CO2 porque lo elimina rápidamente, etc. Pero como lo quiero para un acuario de cíclidos americanos, con plantas de bajos requerimientos, y lo que importa es que haga bien su función de filtración..............pues allá que lo coloco. Ah, el acuario es de 140l. más o menos.

Por si alguno no conoceis este tipo de filtros, os explico un poco sobre las fotos

44
Este sería el lateral que va junto al acuario. El tubo con la toma de rejilla va dentro del acuario y por vasos comunicantes pasa el agua a la parte inferior del filtro, atraviesa la espuma/arlita/espuma de abajo a arriba y rebosa hacia el siguiente compartimento.

45
El agua, que viene de atravesar la arlita y que rebosa por encima de la espuma, cae en forma de cascada por esa epecie de "rampa" que se ve arriba sobre las biobolas, atravesándolas todas y saliendo por abajo hasta llenar el hueco inferior de decantación (por si cayera alguna basurilla desde las biobolas). Después rebosa hacia el último compartimento, que será donde está la bomba sumergida que devuelve el agua al acuario. Bueno, en realidad serán dos bombas de 600l/h cada una. En caso de que una fallara, siempre quedaría la otra para mantener el sistema en funcionamiento.

46
Una vista desde el otro lateral.

Como decía antes, la ventaja de este tipo de filtro es su gran capacidad filtradora biológica, porque el agua cae sobre las biobolas de asentamiento de las bacterias en forma de cascada, con un aporte muy grande de oxígeno para las bacterias.

¿Críticas? ¿Piropos? jejejejejeje

Un saludo.

Tetra
13/02/2015, 22:29
Por mi parte, me encanta que nos ilustres con estos temas. No hay que perder el conocimiento sobre los métodos más tradicionales, porque todo es válido, en mi humilde e ignorante opinión. Muchas gracias por compartirlo por aquí Felix.

nocedillo
13/02/2015, 22:44
Bueno Naje o mejor dicho Felix, toda una lección, has hecho una explicación estupenda. Ya te veo montando todas esas urnas...... La de sitio que tienes en casa!!!! Què envidia !!!

Estoy convencida, voy a pensar què clase de acuario quiero montar y me lío a ello.

Un saludo

Ana

Naje
13/02/2015, 23:06
Fran, este tipo de filtros se hicieron muy populares hace 25 años. Entonces los filtros exteriores eran bastante caros y habia que buscar alternativas. Y funcionar, funcionan muy bien. Tienen mucha capacidad de filtrado biologico. También tiene sus incovenientes como decía antes: ocupan bastante espacio, es engorroso limpiarlos, en acuarios con aporte de CO2 lo eliminan muy rápido,etc.

Pero bueno, como lo tenía a medio preparar desde hace años, no me va a costar ni un euro ponerlo en marcha y me va a hacer el servicio perfectamente..........a montarlo!!!!!

Ana, no es que tenga mucho sitio, pero si que hay una habitación en casa que usamos de leonera/trastero/plancha/bricolaje. Asi que ahi va a ir todo. Ah! tambien tengo una mujer "consentidora", jejejejeje, que es lo mas importante. Ella era "antitodobicho", pero al final se ha dado cuenta que la vida son cuatro dias, y que hay que disfrutarla todo lo que se pueda y como se quiera. Asi que ahora tenemos dos gatos, un chihuahua, los dos acuarios montados y los que vienen, dos pajaros........y un hijo de 17 años, jajajajaja. Ah! Y unos gusanos grindal que me pasaron el otro dia y que en cuanto prosperen y pueda sacar mas cepas ya os pasaré si quereis.

Y venga, ya estas tardando en sacar ese acuario del trastero.

Un saludo

Tetra
13/02/2015, 23:08
Da gusto verte disfrutar habiendo retomado la afición. Y es totalmente cierto, esta vida son dos dias. Así que a gozar y que nos quiten lo bailao :)

aquigarcia
14/02/2015, 14:45
Qué recuerdos! Yo también he utilizado ese tipo de filtros, también los de teja que tenían un funcionamiento similar y venían integrado en la tapa del acuario.

Como filtro biológico es perfecto, no tiene nada que envidiar a cualquier filtro externo actual, quizá incluso mejor, por la oxigenación del agua que rompe en cascada.

Aún así tiene sus inconvenientes:

· Elimina el CO2 concentrado en el agua, así que no es recomendable para acuarios muy plantados y mucho menos con inyección del mismo
· Caudal bajo, también beneficioso para la proliferación de bacterias en el filtro pero no crea suficiente movimiento de agua dentro de la urna
· Pérdida de calor, por el mayor contacto del agua con el aire, que conlleva un mayor consumo eléctrico del calefactor
· Ruido, en función del diseño del filtro, la cascada hacia las biobolas puede ser incluso molesta
· Difícil de limpiar (puede arreglarse introduciendo la arlita y las biobolas en mallas)

Aunque no lo parezca, me sigue pareciendo un filtro muy bueno, utilízalo.

Naje
14/02/2015, 15:19
Pues si que lo voy a usar, mas que nada por no gastar mucho. Estoy sin parar de gastar, que si iluminacion, que si manado, que si un calentador, que si un filtrillo de mochila, que si un 2217 que he comprado...................es un no parar.

Tiene todos esos inconvenientes que has puesto, y alguno mas, jejejejeje, pero como filtracion, es muy bueno. Asi que a funcionar.